Inicio » Adiestramiento » Pros y contras de tener un Chow Chow

Pros y contras de tener un Chow Chow

Pros y contras de tener un Chow Chow

Este perro serio y digno con gorguera de león y expresión ceñuda es un perro realmente introvertido. Los Chow Chows deben acostumbrarse a las personas a una edad temprana para que sus instintos territoriales sean debidamente moderados.

El Chow Chow es tranquilo y educado en el hogar, naturalmente limpio y fácil de domesticar. Es un compañero impresionante si eres tipo de persona que puede admirar su carácter independiente y al mismo tiempo hacerle cumplir las reglas del hogar para que te respete. Esto puede ser un desafío, ya que esta raza es dominante y obstinada, definitivamente no es la elección para un dueño primerizo.

Con su complexión voluminosa y su andar forzado antinatural, el Chow no está hecho para ser un compañero de trote o bicicleta. Las caminatas diarias servirán y serán suficientes. Sin embargo, hay dos variedades de pelaje, y el Chow de pelaje liso suele ser más activo que su hermano de pelaje rugoso. Esto podría ser simplemente porque el pelaje menos pesado es más fácil de llevar.

Aunque por lo general se ocupa de sus propios asuntos a menos que lo provoquen, los Chow Chow pueden ser agresivos con otros perros del mismo sexo. Algunos tienen fuertes instintos de caza y pueden ser depredadores con gatos y perros pequeños.

El entrenamiento de obediencia con esta raza no es fácil. No se puede obligar a los chows a hacer nada: se «apagarán» o tomarán represalias si los golpeas con un collar de estrangulamiento. Es mejor utilizar un método de adiestramiento de perros positivo para que te ganes el respeto de Chow Chow y enfatices en los elogios y las recompensas ocasionales de comida y chuches para perros.

También te puede interesar

Pros de tener un Chow Chow

  • Es de tamaño mediano, muy rechoncho y peludo, parecido a un pequeño oso peludo.
  • Se para en el suelo con un semblante tranquilo, seguro y digno.
  • Es un perro guardián formidable.
  • Es naturalmente limpio y fácil de educar en casa.
  • Es tranquilo y educado en el hogar.
  • Necesita un ejercicio moderado.

Contras de tener un Chow Chow

  • Sospecha excesiva o agresión directa en algunos casos, o cuando no se socializa adecuadamente.
  • Agresión hacia otros animales.
  • Mente fuerte con voluntad propia y tendencia a tomar represalias si se los lleva demasiado lejos, los cuales requieren un dueño experimentado y seguro que pueda hacerse cargo sin usar la fuerza.
  • Cepillado y peinado regulares (variedad de pelaje áspero).
  • Gran muda de pelo.
  • Responsabilidades legales (percepción pública, futuras prohibiciones de razas, problemas de seguros, mayor probabilidad de demandas).

Más rasgos y características del Chow Chow

  1. El temperamento complicado. Demasiadas personas adquieren un cachorro Chow Chow adorable sin comprender que la pequeña bola de pelo redonda se convertirá en un perro adulto que no se parece en nada a los Golden Retrievers y Beagles con los que puedes estar más acostumbrado a interaccionar. Los Chow Chow tienen un temperamento complejo y una mente propia independiente. La mayoría de ellos pueden llegar a ser obstinados y dominantes (quieren ser el jefe) y te harán demostrar que pueden obligarte a hacer cosas. Debes demostrarles, mediante una coherencia absoluta, que lo que dices es en serio.
  2. Potencial comportamiento antisocial. El problema es que muchos Chow Chows desconfían de los extraños y muchos chows se resisten a que les digan qué hacer. Ponlos junto a desconocidos y verás que a los Chow Chow no les gusta que nadie los toque o les diga que se quede quieto. Necesitas socializar mucho a esta raza. Mucha exposición a gente amigable. Mucha firmeza de tu parte para que tu Chow Chow actúe con cortesía en todo momento. No tiene que gustarle, pero tiene que hacerlo. La socialización es una gran responsabilidad para los dueños de Chow Chow.
  3. Posible agresión animal. Muchos Chow Chows son dominantes o agresivos con otros perros, especialmente con los del mismo sexo. Muchos Chows tienen fuertes instintos para perseguir y capturar gatos y otros animales pequeños.
  4. Gran muda de pelo. Los Chow Chows mudan mucho de pelo, por toda tu ropa y tus muebles.
  5. Aseo. Los chows vienen con un pelaje liso (que no es realmente «liso» sino corto y grueso) y el pelaje áspero más común (todavía grueso, con pelos más largos que sobresalen del cuerpo). El pelaje suave requiere un cepillado regular para mantener bajo control la muda del pelo. El pelaje rugoso áspero requiere un cepillado frecuente para controlar la muda.
  6. Posibles problemas de salud. Desde enfermedades de la cadera hasta enfermedades oculares, alergia y afecciones de la piel, los Chow Chow pueden llegar a desarrollar muchos problemas de salud.

1 comentario en «Pros y contras de tener un Chow Chow»

  1. Yo estoy tratando de cuidar a una perrita. Llego al condominio. Le doy comida preparada no le gusta el alimento. Llegó sólita. Duerme a la interperie. Le compre una casa ojala q quiera dormir adentro. Ella me reconoce. Me deja q la cepille de vez en cuando. He actuado con mucho cuidado cariño etc. Conoce mi voz mis llaves mis pasos etc. Al. Igual q unas gatitas. En cuanto a sus vacunas me podría informar. Esta esterilizada. No pelea con otros perritos. Es juguetona. Gracias.

    Responder

Deja un comentario