Inicio » Sobre la raza » ¿Por qué los Chow Chow tienen la lengua azul?

¿Por qué los Chow Chow tienen la lengua azul?

¿Por qué los Chow Chow tienen la lengua azul?

Todo lo relacionado con el Chow Chow capta la imaginación, desde su magnífica apariencia de león hasta su larga e histórica historia, pero nada llama más la atención que su lengua. La lengua azul negruzca del Chow Chow lo distingue de casi todas las demás razas de perros. Pero, ¿Por qué los Chow Chows tienen sus lenguas azules?

También te puede interesar

Cómo consiguieron tener los Chow Chow la lengua azul?

Los Chow Chow, también conocidos como Chow, son una de las razas de perros más antiguas del mundo. Aparecen en artefactos chinos desde el año 206 a. C., y otras evidencias sugieren que esta raza se remonta a mucho más atrás. No hay documentación de porqué los Chow Chows tienen la lengua azul-negra a pesar de esta larga historia, pero existen explicaciones ficticias y teorías. Algunos de estos cuentos ficticios incluyen la creencia de que cuando se creó el mundo, a los Chow Chow se les permitió lamer todos los pequeños pedazos del cielo azul que cayeron sobre la tierra cuando las estrellas se colocaron en su lugar, o heredaron sus lenguas de los osos. Si bien la apariencia del Chow Chow es ciertamente parecida a la de los osos, la verdadera razón de su lenga tan distintiva sigue siendo desconocida.

Lo que sí sabemos es que los Chows tenían sus lenguas azules en la década de 1820 cuando fueron exhibidos en el Zoológico de Londres como «los perros salvajes de China». Los cuidadores notaron el color negro azulado de la boca y la lengua, y cuando comenzó la cría controlada, esta característica única se utilizó como requisito para identificar la descendencia de raza pura.

Este requisito continúa hoy y el estándar de la raza dice lo siguiente:

Boca y lengua: bordes de los labios negros, tejidos de la boca en su mayoría negros, encías preferiblemente negras. Una boca negra sólida es ideal. La superficie superior y los bordes de la lengua son de un negro azulado sólido, cuanto más oscuros, mejor. Fallo descalificante: la superficie superior o los bordes de la lengua de color rojo o rosa o con una o más manchas de color rojo o rosa.

¿Las manchas azules en la lengua de un perro significan que el perro es en parte chow chow?

Es posible que hayas escuchado a alguien advertir una mancha azul en la lengua de un perro y decir: «Eso significa que el perro es mitad Chow Chow».

No es tan simple. Si bien una lengua azul oscura podría significar que un perro tiene algo de Chow Chow en su línea de sangre, estas manchas también se encuentran periódicamente en muchas razas puras, incluidos los Terranova y Labrador Retrievers. La diferencia entre estas manchas y la lengua del Chow Chow es que estas manchas no se consideran hereditarias y pueden ser simplemente células cutáneas pigmentadas al azar, mientras que la lengua azul del Chow Chow es una de sus características identificativas.

¿Cuándo se le pone la lengua azul al Chow Chow?

Los Chow Chows no nacen con sus lenguas azules. De hecho, los cachorro de Chow Chow tienen lenguas rosadas, al igual que otras razas. El color azul oscuro se desarrolla a medida que abren los ojos. A veces, el cambio de pigmentación es más lento, pero el pigmento de la lengua siempre debe estar completo cuando el cachorro tiene alrededor de seis meses. Un Chow Chow con una pigmentación incompleta no será elegible para competir en exposiciones caninas de conformación y está descalificado del estándar de la raza.

¿Qué otras razas de perros tienen la lengua azul?

La lengua azul del Chow Chow lo hace único en el mundo de los perros, con una excepción. el Shar-Pei chino. Al igual que el Chow Chow, el estándar de la raza Shar-Pei requiere una pigmentación de color negro azulado en la boca y la lengua, con excepciones hechas para colores diluidos, que pueden tener pigmentación lavanda. (Según el estudio del ADN del color del pelaje del Shar-Pei chino, «diluido» se refiere principalmente a la pigmentación de la nariz, no al color del pelaje. Cualquier nariz que no sea negra se considera diluida).

Los Chow Chows y los Shar-Pei chinos probablemente comparten ancestros lejanos, lo que explica la similitud entre los dos. También comparten su lengua azul con osos polares, jirafas y varias razas de ganado.

Deja un comentario