Inicio » Cuidados » ¿Cómo es la muda de pelo del Chow Chow?

¿Cómo es la muda de pelo del Chow Chow?

¿Cómo es la muda de pelo del Chow Chow?

Los Chow Chows son una raza antigua que se mantuvo como los compañeros leales y dignos de los nobles chinos hace miles de años. Su nombre original (Songshi-Quan) significa «perro león hinchado», que es la manera perfecta de describirlos (Sin incluir su lengua azul).

Y sí, los Chow Chow mudan mucho de pelo.

Los chows son una raza de muda abundante que viene en dos tipos de pelaje: liso y áspero. Ambos tienen un pelaje doble que se muda estacionalmente, sin embargo, el pelaje áspero (la variedad más común) requiere más cepillado para evitar los nudos y las grandes aglomeraciones de pelo ya que su pelaje es más grueso y más largo.

Sigue leyendo para obtener más información sobre cuánto mudan de pelo los Chow Chow, porqué sucede esto y algunas formas con las que puedes reducir significativamente la cantidad de tiempo que tienes que dedicar para limpiarlo y cuidar de su pelaje.

También te puede interesar

¿Cuánto dura la muda de pelo de un Chow Chow?

Los chows son una raza de muda abundante.

Para poner esto en perspectiva, mudan aproximadamente la misma cantidad de pelaje que un Akita y un Boyero de Berna, simplemente no son tan grandes.

En cualquier caso, la muda en perros (incluso en cantidades elevadas) es normal. Todo lo que está sucediendo es que tu perro está perdiendo su antiguo pelaje para dar paso a su nuevo pelaje.

Es solo que algunas razas mudan más que otras, y esto se reduce principalmente a la raza individual y al tipo de pelaje que tienen.

Los Chow Chow vienen en dos tipos de pelaje. La variedad más común es el Chow de pelaje áspero, que tiene un pelaje exterior bastante largo, grueso y abultado. Mientras que la variedad menos común es el pelaje liso que tiene un pelaje más corto y suave.

Ambos mudan bastante durante todo el año y ambos tienen una capa interna suave y gruesa. Entonces, mudán más un par de veces al año, lo que se conoce como muda estacional. Y esto es algo que suele ocurrir durante la primavera y el otoño.

En primavera, se quitan el pelaje de invierno, ya que no es necesario para los próximos meses de verano. Mientras que en el otoño se despojan de su pelaje de verano más ligero en preparación para el invierno. Entonces, durante estas épocas del año, notarás una muda mucho mayor.

Sin embargo, existen otros factores que pueden causar una muda excesiva más allá de lo que se considera normal. Por ejemplo, el estrés, las alergias y la mala alimentación pueden tener un impacto en la muda.

Una buena forma de saber si la pérdida de pelo va más allá de lo normal, es si es irregular, repentina y su piel está enrojecida o irritada. En cualquier caso, si por cualquier motivo te preocupa, ponte en contacto con tu veterinario local.

Cómo evitar que tu Chow Chow pierda pelo de forma excesiva

Lo primero que quiero señalar es que, en realidad, no puedes «evitar» que tu Chow pierda pelo por completo. No existe una solución mágica o una solución rápida para detenerlo.

Esto lleva a algunas personas a preguntarse si pueden o no pelar o cortar el pelo a su Chow Chow. Y la respuesta es un rotundo no, no es una buena idea. Te ahorrarás algo de tiempo y frustración, ya que los Chow Chows necesitan su subpelo. Esto los mantiene calientes en invierno y frescos en verano, y los protege de las quemaduras solares.

Entonces, ¿Cuál es la solución? La mejor manera de evitar que se a tu Chow se le caiga una cantidad excesiva de pelo y caiga sobre tus muebles es mediante el cepillado, el baño y la dieta.

1. Cepíllale el pelo regularmente

Cepilla a tu Chow diariamente es el método más simple y efectivo para controlar la muda. El cepillado no solo elimina los pelos sueltos de su pelaje antes de que caigan, sino que también ayuda a estimular y distribuir los aceites de su pelaje, lo que promueve un pelaje saludable que se adhiera durante más tiempo.

Algunas personas incluso encuentran que cepillar a su Chow Chow varias veces al día es útil en momentos de mucha muda de pelo.

¿Qué tipo de cepillo deberías utilizar? El mejor tipo de cepillo para usar en un Chow Chow es un cepilla más pulido o un cepillo con púas, junto con un peine de metal o un peine para quitar el pelo de la capa interna.

2. Mantén una rutina apropiada de baños

Bañar a tu Chow puede marcar una gran diferencia en la muda, especialmente cuando se combina con una sesión de cepillado a fondo después (cuando su pelaje está mayormente seco).

Sin embargo, no querrás bañarlo con demasiada frecuencia o con champús para perros baratos (o para humanos). Ya que esto puede hacer que la piel y el cabello se sequen, lo que a su vez puede aumentar la muda.

Usa champús para perros de buena calidad y báñalo no más de una o dos veces al mes, preferiblemente con agua tibia. Una vez que esté bien y limpio, espera a que se seque su pelaje y dale un buen cepillado. A algunas personas les gusta usar un secador mientras lo cepillan, ya que esto realmente puede ayudar a quitar una gran cantidad de pelo suelto de su pelaje.

3. Alimenta a tu Chow Chow con una dieta balanceada y saludable

Hasta ahora, hemos analizado algunas de las mejores formas de lidiar con la muda de pelo externamente, pero lo que sucede en el interior de tu Chow Chow puede marcar una gran diferencia.

Los alimentos para perros de baja calidad pueden provocar piel seca e irritada y, en general, no son saludables. Lo cual, en general, puede tener un impacto negativo. Por lo tanto, opta siempre por alimentos para perros de alta calidad y bien valorados.

Cuando se trata de la muda específicamente, busca alimentos para perros que contengan Omega 3 y Omega 6, ya que pueden ayudar a promover un pelaje saludable. Y, si estás buscando un remedio casero natural para la muda, considera agregar una pequeña cantidad de aceite de coco virgen a su comida durante la temporada de muda.

¿Los Chow Chow son hipoalergénicos?

No, los Chow Chows no son una raza de perro hipoalergénica. Pero la verdad es que ningún perro lo es. Porque las alergias en mascotas generalmente provienen de la caspa (piel muerta) que se adhiere a la piel.

Sin embargo, las razas de menor muda de pelo, como el Norfolk Terrier, por ejemplo, se consideran no alérgicas porque mudan muy poco pelo y, por lo tanto, no desprenden tanta caspa.

¿Los Chow Chows huelen mal?

Los chows no huelen mal porque, como un gato, se limpian con regularidad. Por lo tanto, siempre que lo bañes y lo cepilles con regularidad, no deberías notar un mal olor a perro.

Conclusión

No hay forma de evitarlo, los Chow Chow mudan mucho pelo. Por lo tanto, no son la mejor opción para las personas que no quieren perder tiempo limpiando.

Sin embargo, con un cepillado regular, junto con algunos de los otros consejos que hemos mencionado aquí, puedes ahorrar mucho tiempo limpiando el pelaje muerto.

Deja un comentario