Inicio » Sobre la raza » ¿Los Chow Chow pueden nadar?

¿Los Chow Chow pueden nadar?

¿Los Chow Chow pueden nadar?

Su pelaje esponjoso es firma que realmente hace destacar al Chow Chow entre la multitud de las razas de perros. Su apariencia única es excelente y, a menudo, hace que los extraños en la calle quieran acercarse y tocarlos. Aunque este pelaje pueda verse genial, en realidad puede ser un problema cuando se expone al agua.

Los chow chows no están hechos para nadar. Su gruesa doble capa se empapa fácilmente y les pesa, por lo que se agotan muy rápidamente. La mayoría de los Chow Chow evitarán activamente el agua, pero aún así se debe tener precaución cuando estos perros están cerca de aguas profundas.

Si bien algunos chow chows podrán nadar, no podrán mantenerse en el agua durante mucho tiempo. A menudo pasa menos de un minuto antes de que comiencen a tener problemas, por lo que puedes comprender porqué no se debe permitir que los chow chows naden solos.

Como con cualquier cosa, nadar tiene sus pros y sus contras, incluso para un perro que no está hecho para ello, así que esto es lo bueno y lo malo de nadar y lo que puedes hacer para permitir que tu Chow Chow ingrese al agua de manera segura.

También te puede interesar:

¿Qué tiene de malo en que un Chow Chow nade?

Es cierto que todos los perros saben nadar instintivamente, pero no se debe permitir que los chow chows naden sin tu total atención y supervisión simplemente porque no durarán mucho en el agua.

Una combinación de algunos factores les dificultará nadar sin la ayuda adecuada. Aquí están algunos de los factores principales:

  • Capa doble y densa de pelaje. Su pelaje esponjoso y denso invita a absorber mucha agua. Se satura muy rápidamente cuando entra en contacto con el agua y agrega mucho peso extra con el cual tienen que cargar.
  • Hocico plano. Los Chow Chow tienen un hocico mucho más plano en comparación con muchos otros perros, por lo que pueden tener dificultades para respirar y quedarse sin aliento rápidamente cuando tienen que nadar.
  • Patas cortas.Debido a sus patas cortas, tienen que moverlas mucho más que los perros con las patas más largas. Las patas más cortas significan más esfuerzo para tu Chow Chow y tendrán que mover las patas rápidamente para mantenerse por encima del agua.

Todos estos factores combinados son muy agotadores para los chow chows. Para ellos, tener que soportar un pelaje pesado, luchar para respirar adecuadamente y quedarse atrapados con sus patas cortas significa que se agotan fácilmente y no pueden mantenerse a flote durante largos períodos de tiempo.

Esto es, por supuesto, un problema si a menudo estás cerca de aguas abiertas. Si tu Chow Chow de alguna manera se mete en aguas profundas, es probable que corra el riesgo de ahogarse, por lo que debes vigilarlo en todo momento cuando estés cerca de aguas abiertas.

¿Qué debería hacer si a mi Chow Chow le gusta nadar?

La mayoría de los chow chows evitarán el agua, pero a algunos les gustará mirar más de cerca el agua e intentar nadar por sí mismos. Si a menudo intentar ir a aguas abiertas, es muy probable que realmente les guste nadar.

Si tu Chow Chow claramente disfruta estando en el agua, no necesariamente tienes que regañarlo o abordarlo como algo negativo. El hecho de le guste nadar demuestra que tiene confianza en el agua. Si bien puede que no sea bueno para ellos para mucho tiempo en aguas abiertas, en realidad puede mejorar su salud nadando regularmente.

No estoy recomendando que deje a tu Chow Chow jugar en el agua todos los días, solo digo que debes aceptar el hecho de que le guste nadar y tratarlo como algo positivo. Lo que debes hacer es permitirle nadar, pero presentarle formas seguras de hacerlo.

Para que nade con seguridad, querrás enseñarle cómo nadar correctamente, cómo salir de una piscina y darle algún tipo de chaleco de natación para perros para que pueda aguantar bien sobre el agua incluso cuando se detenga.

¿Cómo enseñarle a un Chow Chow a nadar de forma segura?

Entonces, como ya sabes, los chow chows no son una raza hecha para nadar. Su grueso pelaje se satura rápidamente y les dificulta mantenerse a flote, por lo que la única forma en la que puedes permitirles nadar de forma segura es usando algo que pueda mantenerlos por encima de la superficie del agua.

¿Cómo preparar a tu Chow Chow para nadar?

Aquí es donde entra en juego un chaleco salvavidas para perros de alta calidad. Esto eliminará los efectos de su pelaje pesado para que no se cansen tan fácilmente.

Ahora que pueden flotar, es hora de sumergirlos en el agua. Puede que al principio se sientan un poco incómodos con el chaleco, pero pronto se acostumbrarán.

Al principio, mantenlo en aguas poco profundas hasta que parezca lo suficientemente cómodo para probar algo más profundo. Trata de asegurarte de que aún pueda tocar el suelo debajo del agua. Una vez que creas que está listo, intento introducirlo en un lugar más profundo y observa cómo reacciona.

Una vez que esté en aguas profundas, guíalo suavemente para que se sienta apoyado. Después de un tiempo, estará nadando libremente y estará muy feliz por ello.

Con suficiente práctica, se convertirá en un buen nadador, al menos para ser un Chow Chow. Una vez que lo hayas visto hacerlo lo suficiente, estarás seguro de que puede entrar y salir de una piscina de manera segura y pasar mucho tiempo nadando sin cansarse. Hará una buena cantidad de ejercicio cuando esté nadando, por lo que incluso puedes dejar que nade en lugar de caminar con él todos los días.

Por supuesto, todavía estará en riesgo cuando esté en aguas abiertas, por lo que es importante que vigiles a tu chow constantemente. Estate atento a cualquier signo de agotamiento para asegurarte de que no se cansa demasiado rápido.

Incluso ve tú mismo al agua y mantente cerca de tu perro para asegurarte de que esté a salvo. Cualquier cosa podría pasarle a tu Chow Chow en el agua, por lo que siempre es esencial asegurarse de que esté seguro en todo momento.

¿Por qué deberías enseñarle a tu Chow Chow a nadar?

Enseñar a tu Chow Chow a nadar correctamente es excelente por varias razones. Por supuesto, no son perros destinados a nadar, pero aún así se benefician de nadar como cualquier otro perro, siempre que los introduzcas en el agua de manera segura.

Una vez que metas a tu Chow Chow en el agua, sabrá cómo entrar y salir de forma segura para que no tengas que preocuparte demasiado si se caen accidentalmente un día. Con suficiente práctica, entrará y saldrá por sí solo, solo asegúrate de que use un chaleco salvavidas para que no se agote demasiado rápido.

Hay todo tipo de cosas geniales que surgen de la natación, por lo que es correcto intentar que tu Chow Chow nade.

Beneficios de la natación para tu Chow Chow

Al igual que nosotros, los perros se benefician de nadar bien. Hay todo tipo de efectos positivos que tiene para los Chow Chows estar en el agua, por lo que estos son los principales beneficios que puedes ver con la natación regular:

Es una gran forma de ejercicio.

Sabemos que los chow chows son perros bastante perezosos, por lo que puede ser difícil lograr que hagan algo. No están preparados para correr la mayor parte del tiempo, por lo que meterlos en el agua es excelente para ellos.

No solo proporciona una forma alternativa de ejercicio, sino que también es mejor que caminar o correr en muchos casos.

Dado que necesitará mover las piernas bastante rápido para moverse en el agua, usará más energía y, por lo tanto, hará un mejor ejercicio que en una caminata normal.

Libera presión sobre sus articulaciones.

Estar en el agua es excelente para liberar la presión en las articulaciones, por lo que es bueno que pueda quitarse la carga de las patas cada cierto tiempo.

Los Chow Chow son propensos a la displasia de cadera y codo, por lo que tenerlos en el agua puede eliminar cualquier molestia o dolor que puedan sentir en estas áreas.

Es divertido para ellos.

Lo más probable es que si tu Chow Chow muestra signos de querer meterse en el agua, lo esté disfrutando un poco. A muchos perros les encanta saltar al agua, por lo que, aunque no es muy común que a los chow chows les guste, el tuyo aún puede disfrutarlo.

Jugar en el agua con tu Chow Chow también es muy divertido para ti. Consigue buenos juguetes acuáticos y te divertirás mucho. Solo asegúrate de que sean juguetes que floten para que tu Chow Chow no intente sumergirse en el agua.

Seguro que tu Chow Chow se cansará.

Bien, ya he dicho que es una gran forma de ejercicio. De hecho, es significativamente mejor para cansarlo que una caminata. Se cansarán más rápido que con una caminata normal, ya que usarán mucha más energía para moverse por el agua.

Mantendrá su corazón fuerte.

Hacer que su sangre bombee alrededor de su cuerpo es ideal para su salud en general. Asegurarse de que entren en la piscina y que su corazón bombee puede incluso ayudarlos a vivir más tiempo al reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón.

Les ayuda a mantenerse frescos en climas cálidos.

Digamos que es un día caluroso y estás sudando mucho. Supongo que no quieres salir a caminar y tu Chow Chow tampoco. Lo bueno de hacerlo nadar es que ambos podéis refrescaros en la piscina y no tenéis que caminar después.

Solo ten en cuenta que aún necesitarán beber agua antes y después de su tiempo en la piscina, ya que aún puede dejarlos deshidratados, especialmente cuando se enfrentan a altas temperaturas.

Deja un comentario