Inicio » Sobre la raza » Historia y origen del Chow Chow

Historia y origen del Chow Chow

Historia y origen del Chow Chow

Se asume que durante el período Mioceno (entre 28 y 12 millones de años atrás), la evolución del Hemicion, intermediario entre el Cynoelesmus, «padre» de todos los caninos, y el Daphoneus – del cual descienden los osos como los conocemos hoy en día, – originó el Simocyon, un animal que variaba entre el zorro y un oso pequeño que habitaba en las regiones subárticas de Siberia y el noroeste de Mongolia y del que se sabe que tenía 44 dientes.

En comparación con el oso, el Chow chow comparte la característica lengua azul con los osos pequeños del Tíbet y Manchuria, el cráneo amplio, el hocico corto y el cuerpo cuadrado, además, mientras que la mayoría de los otros caninos tienen 42 dientes, el chow chow tiene 44 dientes como el oso, aunque suelen perder su par de dientes extra cuando se convierten en adultos. El chow chow, o un predecesor muy similar, se estableció en Mongolia y Chiba central muchos años antes de la aparición del Homo Sapiens.

A continuación, te contamos los orígenes y la historia del Chow chow en China, así como su llegada a Occidente y su creciente popularidad a lo largo de los años.

También te puede interesar

Orígenes del Chow chow

El Chow chow, como se lo conoce hoy en día, está representado en la cerámica y las esculturas de la dinastía china Han (206 a. C a 22 d. C.); otras fuentes indican que todavía era una raza mucho más antigua y que pudo haber venido originalmente del Círculo Polar Ártico, luego emigrado a Mongolia, Siberia y China.

Algunos estudiosos afriman que el chow chow es el antepasado original del Samoyedo, Elkhound noruego, Pomerania y Heeshond. En tiempos más recientes, es decir, en la dinastía T’ang, el emperador Ling criaba chows.

Como miembros de la Casa Imperial, fueron alimentados con el mejor arroz y carne por un ejército de sirvientes, tenían una escolta militar, dormían sobre alfombras mullidas y recibieron altos títulos y condecoraciones como la Orden de Kai Fu (Virrey). Estos Chows tenían el doble propósito de vigilar el Palacio y verse hermosos y dignos.

Los emperadores de la dinastía Tang tenían perreras de caza de 25.000 parejas de perros chow chows. En el Libro de los Ritos, el chow chow se clasificó como un perro de caza utilizado para atacar a lobos y leopardos.

En los monasterios del Tíbet se especializaron en la crianza de pieles de pelaje azul, lo que llevó varias generaciones y mucha dedicación, ya que lograron perfeccionar un color azul pálido. El Chow Chow azul fue y sigue siendo utilizado en los monasterios para la protección, así como para la caza y el pastoreo.

Con el final de la dinastía Tang vino una creciente pobreza nacional y, excepto dentro de los monasterios, cesó la cría selectiva. La raza pura original de Chow solo se quedó en las casas de los comerciantes más ricos, algunos nobles, y en los monasterios.

En aquellos días la gente usaba el Chow para cazar, pastorear, tirar de trineos, vigilar, y algunas prendas se confeccionaban con sus pelajes, además de consumir su carne.

Se generaron grandes granjas de perros en los distritos del Norte de China en donde se estranguló al Chow Chow alrededor de los 10 a 12 meses de edad para no dañar la piel. En Manchuria, cuando una campesina se casaba, recibía un Chow Chow para comenzar una granja. Se consideró que la lengua del Chow Chow tenía propiedades curativas.

La llegada del Chow Chow a Europa y América

El Chow Chow llegó a Estados Unidos a través de Inglaterra, donde se había interaccionado con China a finales de 1700. Los marineros que regresaron de Oriente los trajeron en los compartimentos de los barcos mercantes. El Chow Chow era un término de la jerga que se aplicaba a la gran variedad de artículos que tomaban estos barcos. Como apodo, el término rodeaba a estos perros.

La primera persona europea que mencionó y describió al Chow fue Marco Polo, quien visitó China como invitado del Gran Mogul en el siglo XIII y que escribió sobre ellos en el relato de sus viajes.

Pero el Chow era desconocido en el mundo occidental hasta finales del siglo XV cuando fue traído de vuelta como una curiosidad por marineros y comerciantes en los barcos Clipper de la East India Company. Escribiendo en su libro «The Natural History and Antiquities of Seaborne», el reverendo Gilbert White describe con gran detalle la importación de un par de cachorros de Cantón por un joven caballero de la Compañía de las Indias Orientales.

Estos eran «de la raza china de Cantón, como los que se engordan en este país para ser comidos». El reverendo continúa diciendo que las patas traseras suelen ser rectas sin ninguna curvatura en el corvejón. Los ojos son de color negro azabache, pequeños y penetrantes, el interior del labio y la boca del mismo color y las lenguas azules.

Varios Chows se alojaron en el Zoológico de Londres en el área de Wild Dog y en 1865 la Reina Victoria recibió algunos Chows que se mantuvieron en jaulas en el Windsor.

Pero el interés por los Chows para la cría y la exhibición debió haber comenzado en 1879 cuando un perra Chow negra llamada CHINESE PUZZLE llegó a Inglaterra. Al año siguiente, su dueño, el Sr. W K Taunton, la exhibió en la exposición canina de Crystal Palace.

La creciente popularidad del Chow chow como perro de exhibición

En 1884, el conde de Lonsdale importó un Chow y tres años más tarde le dio a la marquesa de Huntley un perro llamado Peridot. Ella luego crió un Chow llamado Peridot II, que fue la base de la perrera de Lady Granville Gordon. Lady Granville Gordon fue fundamental para que el Kennel Club reconociera la raza como un Chow chow en lugar de un «perro extranjero». También fue dueña de los primeros Chows azules en Inglaterra.

La hija de Lady Gordon, Lady Faudel-Phillips, más tarde fundó las famosas perreras Amwell y se convirtió en la principal criadora y expositora hasta aproximadamente 1898. Takya fue el primer Chow Chow exhibido en Estados Unidos, por un Miss AC Derby en 1890. Takya ocupó el tercer lugar en el Show de Westminster Kennel Club ese año.

Uno de los años más importantes en la historia del Chow debe ser seguramente 1895. Ocurrieron cuatro eventos importantes. Champion Chow VIII se convirtió en el primer campeón de Chow, Peridot II recibió el premio Best in Show en el show del Campeonato LKA y se formó el Chow Chow Club.

Los chows se pusieron de moda en los EE.UU. aproximadamente al mismo tiempo que ganaban respeto en Inglaterra. El chow chow fue exportado a Estados Unidos por la Sra. Proctor, donde fue el ganador de la primera competencia de Chow Chow de EE.UU. en 1905, y padre de muchos campeones, incluidos Am Ch Black Cloud y Am Ch Night of Asia. El chow chow también ganó el premio a la mejor raza en la Exposición Canina de Westminster en 1906.

En 1906 se fundó el American Chow Club. A esto le siguió en 1924 la fundación del club francés del Chow Chow por la Sra. Mareschal, revivido después de la última guerra por la Sra. Yvonne Diot. También en 1974, tenemos la primera entrada de un Chow en el libro genealógico alemán.

Poco a poco, el adorable carácter del Chow se hizo más conocido y, a partir de la década de 1920, la popularidad de la raza aumentó de manera constante y sigue aumentando hasta el día de hoy. Un buen número de personas conocidas, por no decir famosas, han tenido Chows. En la Familia Real Británica, además de la Reina Victoria, han tenido Chows como mascotas.

Deja un comentario