Inicio » Cuidados » Enfermedades comunes en chow chow y cómo prevenirlas

Enfermedades comunes en chow chow y cómo prevenirlas

Enfermedades comunes en chow chow y cómo prevenirlas

De alguna manera, los chow chows son como grandes osos de peluche, y de alguna manera no tanto, el Chow Chow es un perro muy distintivo. Esta maravillosa raza de perros son conocidos por ciertas características:

  • Seguro y autosuficiente.
  • Temperamento equilibrado; adaptable a una amplia variedad de entornos.
  • Tranquilo. No ladra mucho.
  • Perro guardián formidable; altamente territorial.
  • Dócil y devoto.
  • No requiere mucho ejercicio.

Algunas otras características que debes considerar:

  • Independiente y testarudo.
  • No responde al entrenamiento rápidamente.
  • Puede tener un temperamento inestable si no se cría adecuadamente, hiperactividad o agresión.
  • Sospecha y puede ser agresivo con los extraños y otros perros si no se socializa adecuadamente.
  • No le va bien el calor.
  • Puede necesitar supervisión alrededor de los niños.

El Chow Chow tiene una naturaleza felina. Es digno, limpio y reservado con sus afectos. A estos perros les gusta tomarse las cosas con calma cuando no está involucrado en ninguna actividad.

El Chow Chow es una raza antigua que se originó en China como un perro para todo uso utilizado en la caza, el pastoreo, la tracción y para protección. El Chow es conocido por su característica lengua de color azul oscuro y pelaje extra grueso alrededor del cuello.

El Chow Chow es una raza generalmente sana con una esperanza de vida de 11 a 12 años. Los chows son una raza inteligente, pero también pueden ser tercos y un desafío durante el entrenamiento. Sin embargo, son muy limpios, por lo que es fácil domesticar a un Chow.

A continuación, te contaremos la salud en general de los Chow Chows, sus enfermedades comunes y cómo puedes prevenirlas.

También te puede interesar

La salud general del chow chow

Sabemos que debido a que te preocupas tanto por tu perro, quieres cuidarlo bien. Es por eso que hemos resumido las preocupaciones de salud que discutiremos contigo acerca de la vida de tu Chow Chow. Al conocer los problemas de salud específicos de los chow chows podemos diseñar un plan de salud preventivo para vigilar y, con suerte, prevenir algunos riesgos predecibles.

Muchas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de tu mascota. Existe un consenso general entre los investigadores genéticos caninos y los médicos veterinarios de que las condiciones que hemos descrito aquí tienen una tasa significativa de incidencia y / o impacto en esta raza. Eso no significa que tu perro tenga estos problemas; solo significa que tu chow corre más riesgo que otros perros.

Describiremos los problemas más comunes que se observan en los Chow Chows para darte una idea de lo que puede surgir en un futuro. Por supuesto, no podemos cubrir todas las posibilidades aquí, así que siempre consulta con tu veterinario si notas algún signo o síntoma inusual.

Enfermedades comunes y problemas de salud de los perros Chow Chow

Enfermedades dentales

Las enfermedades dentales es el problema crónico más común en las mascotas y afecta al 80% de todos los perros a los dos años de edad. Desafortunadamente, tu Chow Chow tiene más probabilidades que otros perros de tener problemas con sus dientes. Las enfermedades dentales comienzan con la acumulación de sarro en los dientes y progresa hasta la infección de las encías y las raíces de los dientes.

Si no prevenimos o tratamos las enfermedades dentales, tu amigo peludo puede perder los dientes y estar en peligro de sufrir daños en los riñones, el hígado, el corazón y las articulaciones. De hecho, ¡La esperanza de vida de tu Chow Chow puede incluso acortarse de uno a tres años! Limpia los dientes de tu perro con regularidad para mantener sus dientes blancos nacarados.

Infecciones

Los chow chows son susceptibles a las infecciones bacterianas y virales, las mismas que pueden contraer todos los perros, como parvo, rabia y moquillo. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación, que recomendaremos en función de su edad, las enfermedades que veamos en nuestra zona y otras factores.

Obesidad

La obesidad puede ser un problema de salud significativo en los Chow Chows. Es una enfermedad grave que puede causar o empeorar problemas en las articulaciones, trastornos metabólicos y digestivos, dolor de espalda y enfermedades cardíacas.

Aunque es tentador darle comida a tu perro cuando te mira con esos ojos conmovedores, en su lugar, dale un abrazo y cariño, cepíllale el pelo o los dientes, juega con él o quizás llévalo de paseo. Tu perro se sentirá mejor y tú también.

Parásitos

Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de tu chow chow, por dentro y por fuera. Todo, desde pulgas y garrapatas hasta ácaros de las orejas, pueden infestar su piel y orejas. Los anquilostomas, los gusanos redondos, los gusanos del corazón y los tricocéfalos pueden entrar en su sistema de varias formas: bebiendo agua sucia, caminando sobre suelo contaminado o siendo picado por un mosquito infectado.

Algunos de estos parásitos pueden trasmitirse a ti o a un miembro de tu familia y son una gran preocupación para todos. Para tu amigo canino, estos parásitos pueden causar dolor, malestar e incluso la muerte, por lo que es importante que los analicemos con regularidad. También recomendamos medicamentos preventivos según sea necesario para mantener a tu chow saludable.

Esterilización o castración

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu Chow Chow es esterilizarlo (castrarlo para los machos). En las hembras, esto significa que se extirpa quirúrgicamente los ovarios y generalmente el útero, y en los machos, significa que se extirpa quirúrgicamente los testículos. La esterilización o castración disminuye la probabilidad de ciertos tipos de cánceres y elimina la posibilidad de que tu mascota quede embarazada o engendre cachorros no deseados.

La realización de esta cirugía también nos da la oportunidad, mientras tu perro está bajo anestesia, de identificar y tratar algunas de las enfermedades que es probable que desarrolle tu perro. Por ejemplo, si tu mascota necesita radiografías de la cadera o que le extraigan un diente de cachorro, este sería un buen momento; es más conveniente para ti y más fácil para tu perro también.

Los análisis de sangre rutinarios antes de la cirugía también nos ayudan a identificar y tomar precauciones contra problemas comunes que aumentan el riesgo anestésico o quirúrgico. No te preocupes; hablaremos sobre los problemas de salud específicos y hereditarios a continuación.

Predisposiciones y enfermedades genéticas del Chow Chow

Inflamación

La dilatación y el vólvulo gástrico generalmente ocurre en perros con pechos estrechos y profundos. Esto significa que tu Chow Chow corre más riesgo que otras razas. Cuando un perro se hincha, el estómago se retuerce y se llena de gases. La torsión corta el suministro de sangre al estómago y, a veces, al bazo.

Si no se trata, la enfermedad puede ser fatal, a veces en tan solo media hora. Tu perro puede tener arcadas, actuar de forma inquieta, tener el abdomen agrandado o acostarse en una posición de oración (patas delantera hacia abajo, parte trasera hacia arriba). Se puede llegar a recomendar la cirugía preventiva en la que el estómago se fija o sutura en su lugar para que sea poco probable que se tuerza, es una opción. Si observas síntomas, lleva a tu perro al hospital veterinario de emergencia de inmediato.

Problemas en los ojos

No hay muchas cosas que tengan un impacto tan dramático en la calidad de vida de tu perro como el correcto funcionamiento de tus ojos. Desafortunadamente, los Chow Chow pueden heredar o desarrollar una serie de afecciones oculares diferentes, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato, ¡Y la mayoría de las cuales pueden ser extremadamente dolorosas! Evalúa sus ojos en cada examen para buscar signos de preocupación.

  • El glaucoma, una afección ocular que afecta a los Chow Chow y también a las personas, es una enfermedad extremadamente dolorosa que rápidamente conduce a la ceguera si no se trata. Los síntomas incluyen entrecerrar los ojos, ojos llorosos, color azulado de la córnea (la parte frontal clara del ojo) y enrojecimiento en el blanco de los ojos. Los dueños de mascotas rara vez notan el dolor, aunque con frecuencia está ahí y puede ser severo. Las personas que tienen ciertos tipos de glaucoma a menudo informan que se sienten como si les hubieran apuñalado en el ojo con un picahielo. En casos avanzados, el ojo puede verse agrandado o hinchado como si estuviera abultado. Realizaremos una prueba de detección de glaucoma anual para diagnosticar y comenzar el tratamiento lo antes posible. El glaucoma es una emergencia médica. Si ves síntomas, no esperes a llamar a tu veterinario lo antes posible.
  • El entropión es una afección en la que el párpado se enrolla hacia adentro, lo que hace que las pestañas se froten contra la córnea (la superficie del globo ocular). Esta es una condición extremadamente irritante y dolorosa que, en última instancia, puede conducir a la ceguera. El entropión puede ocurrir en cualquier raza de perro, sin embargo, su Chow Chow está especialmente en riesgo de padecer este trastorno hereditario. La corrección quirúrgica suele tener éxito si se realiza a tiempo.
  • Las cataratas son una causa común de ceguera en los Chow Chows mayores. Observaremos que los lentes de sus ojos se vuelven más opacos, lo que significa que se ven nublados en lugar de claros, cuando lo examinemos. Muchos perros se adaptan bien a perder la visión y se llevan bien. La cirugía para eliminar cataratas y restaurar la vista también puede ser una opción.
  • El ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca, es común en Chow Chows. La queratoconjuntivitis reduce la cantidad de líquido producido por las glándulas lagrimales de modo que ya no pueden mantener los ojos húmedos. Esto resulta en dolor, picazón en los ojos e infecciones. Los síntomas de los ojos secos incluyen una apariencia opaca y seca o una secreción espesa de los ojos, entrecerrar los ojos y golpearse los ojos. La queratoconjuntivitis es una condición dolorosa; llama de inmediato a tu veterinario si notas alguno de estos signos para que se realice una prueba a tu mascota. Si tu perro tiene esta enfermedad, se le recetará un ungüento que deberás aplicar a tu perro durante el resto de su vida.

Problemas de huesos y articulaciones

Se han informado varios problemas musculoesqueléticos diferentes en Chow Chows. Si bien puede parecer abrumador, cada afección puede diagnosticarse y tratarse para evitar dolores y sufrimientos indebidos. Con una observación diligente en casa y el conocimiento de las enfermedades que pueden afectar los huesos, articulaciones o músculos de tu peludo, podrás cuidarlo muy bien durante toda su vida.

  • Tanto las caderas como los codos tienen riesgo de displasia, una enfermedad hereditaria que hace que las articulaciones se desarrollen de forma inadecuada y provoque artritis. La rigidez en los codos o las caderas de tu Chow Chow puede convertirse en un problema para él, especialmente a medida que madura. Puedes notar que comienza a mostrar cojera en las piernas o tiene dificultad para levantarse después de estar acostado. Podemos tratar la artritis, cuanto antes mejor, para minimizar la incomodidad y el dolor. Se tomarán radiografías de los huesos de tu perro para identificar problemas lo antes posible. La cirugía también es a veces una buena opción en casos graves y que limitan la vida. Y ten en cuenta que los perros con sobrepeso pueden desarrollar artritis años antes que los perros que están en su peso ideal, causando dolor y sufrimiento indebidos.
  • A veces, la rótula de tu Chow Chow puede salirse de su lugar. A esto se le llama luxación rotuliana. Es posible que notes que tu mascota, mientras corre, levante repentinamente una pata trasera o salta y da unos pasos. Luego podría patear su pata hacia los lados para colocar la rótula en su lugar. Estos son signos comunes de luxación rotuliana. Si el problema es leve y solo afecta a una pata, es posible que tu amigo no necesite mucho tratamiento más allá de los medicamentos para la artritis. Cuando los síntomas son graves, puede ser necesaria una cirugía para realinear la rótula y evitar que se luxe más.
  • El ligamento cruzado craneal es una de las cuatro bandas de tejido resistente que mantienen unida cada rodilla. Un ligamento cruzado craneal desgarrado es una lesión común en perros activos, incluido tu Chow. Por lo general, la corrección quirúrgica puede estabilizar la rodilla y ayudar a prevenir la artritis paralizante. La fisioterapia y el manejo del dolor multimodal son necesarios para obtener los mejores resultados. Mantenerlo en el peso adecuado, alimentarlo con una dieta de alta calidad y evitar torcer demasiado las rodillas son claves para evitar estas dolorosas lesiones.
  • Cuando se permite que los cachorros de Chow Chow crezcan demasiado rápido, es posible que el cartílago de sus articulaciones no se adhiera a los huesos correctamente. Este problema se conoce como osteocondritis. Si esto ocurre, es posible que se requiera cirugía para solucionar el problema. Nuestra tasa de crecimiento recomendada para los cachorros de Chow Chow no es más de 2 kilos por semana. Para mantener esta tasa, no lo sobrealimentes y no lo complementes con calcio adicional. Alimenta a tu Chow con una dieta para cachorros de razas grandes en lugar de una dieta para cachorros adultos o regular. Y pesa a tu cachorro cada tres o cuatro semanas para asegurarte de que está bien encaminado.
  • Los Chow Chows en crecimiento pueden sufrir una inflamación dolorosa de los huesos largos de las patas llamada panosteitis eosinofílica. Por lo general, comienza alrededor de los seis a diez meses de edad y cambia de una pata a otra. Buscaremos esta condición en el examen médico; Si tu perro muestra dolor cuando se aprieta o se palpa el área afectada, tomaremos radiografías para diagnosticar el problema. La posteitis generalmente no causa daño permanente, pero requiere analgésicos. Si tu perro tiene esta afección y desarrolla una marcha anormal para compensar el dolor en las piernas, es posible que se requieran ejercicios de rehabilitación.

Enfermedades neurológicas

Una afección neurológica ligada genéticamente, conocida como enfermedad de Wobbler o síndrome de Wobbler, provoca un andar tembloroso y borracho en las mascotas afectadas. La enfermedad de Wobbler es el resultado de un estrechamiento de las vértebras del cuello que pellizca la médula espinal y los nervios asociados.

Cuando se pellizcan, los nervios no envían señales al cerebro como deberían, lo que hace que la mascota no pueda sentir sus patas. Los primeros signos que a menudo notará con la enfermedad de Wobbler son patas traseras inestables, tropiezos y, a veces, caídas. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, aparatos ortopédicos para el cuello, programas de ejercicios de rehabilitación y cirugía.

Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad bastante común en los perros. Cualquier raza puede verse afectada, pero los Chows tienen una incidencia superior a la media. Los perros con diabetes no pueden regular el metabolismo de los azúcares en sus cuerpos y requieren inyecciones diarias de insulina.

La diabetes es una afección grave y es importante diagnosticar y tratar lo antes posible. Los síntomas incluyen mayor cantidad de comida, bebida y micción, junto con pérdida de peso. Si tu perro muestra signos, se realizarán pruebas de laboratorio para determinar si tiene esta afección y tu veterinario te comentará las opciones de tratamiento contigo. El tratamiento requiere un compromiso serio de tiempo y recursos. Los perros diabéticos bien regulados hoy en día tienen la misma esperanza de vida que los demás perros.

Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre los perros en sus años dorados. Tu Chow Chow de pelo duro, sin embargo, es un poco más propenso a ciertos tipos de cáncer que pueden aparecer a una edad temprana. Mucho cánceres se curan mediante extirpación quirúrgica y algunos tipos se pueden tratar con quimioterapia, pero para todos los tipos, la detección temprana es fundamental. Se harán análisis de sangre periódicos y se buscarán bultos y protuberancias en tu mascota en cada examen.

Enfermedad autoinmune de la piel

El pénfigo foliáceo es una enfermedad de la piel superficial que es más común en los Chow Chows. A menudo comienza alrededor de los cuatro años de edad y causa costras y pérdida de cabello, generalmente en la parte superior de la nariz y dentro de las orejas. Algunos perros también lo contraen en las almohadillas de las pezuñas y en sus uñas. Las bacterias invaden fácilmente las áreas dañadas, por lo que las infecciones cutáneas secundarias son comunes.

Las costras cutáneas suelen aparecer y desaparecer; no existe cura, pero hay una variedad de tratamientos efectivos. La luz solar lo empeora, por lo que puede ser útil aplicar protección solar sin zinc en las áreas sensibles antes de salir al aire libre.

Alergias

En los seres humanos, las alergias al polen, el moho o el polvo hacen que las personas estornuden. En los perros, en lugar de estornudar, las alergias provocan picazón en la piel. A esta alergia cutánea se le llama «atopia», y los Chow Chows a menudo la padecen. Los pies, el abdomen, los pliegues de la piel y las orejas son las partes más afectadas.

Los síntomas suelen comenzar entre los uno y los tres años y pueden empeorar cada año. Lamerse las patas, frotarse la cara y las frecuentes infecciones de oído son los signos más comunes de alergia. La buena noticia es que existen muchas opciones de tratamiento disponibles para estas afecciones.

Enfermedades cardíacas

Algunas razas, como tu Chow Chow, pueden nacer con una variedad de defectos cardíacos. La mayoría afecta la estructura de la pared divisoria del corazón o los vasos del corazón. Los defectos también pueden causar problemas con la función de la válvula cardíaca o las señales eléctricas que controlan los latidos del corazón.

Debido al riesgo significativo de enfermedad cardíaca en esta raza, presta especial atención a su corazón durante cada examen médico. Se recomiendan pruebas especiales si escuchamos un soplo cardíaco o si notas algún síntoma inusual, como cansancio fácil, tos, hinchazón del vientre o desmayos.

Problemas de tiroides

Los Chow Chows son propensos a una afección común llamada hipotiroidismo en la que el cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea. Los signos pueden incluir piel y pelaje secos, caída del pelo, susceptibilidad a otras enfermedades de la piel, aumento de peso, temor, agresión y otros cambios de comportamiento. Realiza un análisis de sangre anual para detectar esta enfermedad. El tratamiento suele ser tan simple como la administración de hormonas de reemplazo en forma de píldora.

Insuficiencia pancreática exocrina

El páncreas tiene dos funciones principales: regular el azúcar en sangre y ayudar a digerir los alimentos. Las enzimas digestivas son producidas por la parte exocrina del páncreas. Los Chow Chows tienen un mayor riesgo de tener muy pocas enzimas digestivas, un trastorno llamado insuficiencia pancreática exocrina.

Esto causa una digestión y una absorción inadecuada de los nutrientes, lo que lleva a la pérdida de peso, diarrea grasosa maloliente y un pelaje seco y escamoso debido a su incapacidad para absorber las grasas de la dieta. La suplementación dietética de por vida de enzimas digestivas es una terapia eficaz.

Cuida de tu Chow Chow en casa

Mucho de lo que puedes hacer para mantener a tu perro feliz y saludable es de sentido común, al igual que lo es para las personas. Cuida su dieta, asegúrate de que haga mucho ejercicio físico, cepilla sus dientes y su pelaje con regularidad, y llama a tu veterinario cuando algo parezca inusual.

Otro paso muy importante en el cuidado de tu mascota es contratar un seguro médico para mascotas. Sin duda, habrá pruebas y procedimientos médicos que tu perro necesitará todo su vida y el seguro médico para mascotas te ayudará a cubrir esos costos.

Rutina, dieta y ejercicio

Incluye tu atención en una rutina en tu horario para ayudar a tu Chow a vivir más tiempo, mantenerse más saludable y ser más feliz durante su vida. No podemos dejar de enfatizar la importancia de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios.

  • Supervisa a tu mascota como lo harías con un niño pequeño. Mantén las puertas cerradas, recoge tus cosas y bloquea las habitaciones según sea necesario. Esto mantendrá a tu perro fuera de problemas y lejos de los objetos que no debería llevarse a la boca.
  • Tu Chow Chow necesita un cepillado minucioso al menos una vez a la semana la mayor parte del año. Dos veces al año comienza la muda de su pelaje y pierde una gran cantidad de pelo; Se recomienda el cepillado diario durante este tiempo.
  • Los Chow Chow generalmente tienen buenos dientes y puedes mantenerlos perfectos cepillándolos al menos dos veces por semana.
  • Limpia sus orejas semanalmente, incluso cuando es cachorro.
  • Los Chows se adaptan bien a la vida en un apartamento siempre que se le den caminatas diarias y sesiones breves de juego.
  • Pueden ser sensibles a las temperaturas cálidas; Evita cualquier exposición solar prolongada y estate muy alerta a los signos de estrés por calor.
  • Mantén la dieta de tu perro constante y no le des comida humana.
  • Alimenta a tu perro con una dieta de alta calidad apropiada para su edad.
  • Ejercita a tu perro con regularidad, pero no te excedas al principio.

Qué debes observar

Cualquier síntoma anormal podría ser un signo de una enfermedad grave o podría ser un problema menor o temporal. Lo importante es saber cuando buscar ayuda veterinaria y con que urgencia. Muchas enfermedades hacen que los perros tengan una combinación característica de síntomas, que juntos pueden ser una señal clara de que tu Chow Chow de pelo duro necesite ayuda.

Deja un comentario