Inicio » Sobre la raza » ¿Cuánto dura el celo de una Chow Chow y cómo cuidar de ella?

¿Cuánto dura el celo de una Chow Chow y cómo cuidar de ella?

¿Cuánto dura el celo de una Chow Chow y cómo cuidar de ella?

Las perras Chow Chow que no han sido esterilizadas entrarán en celo probablemente dos veces al año. El ciclo de celo generalmente dura de 3 a 4 semanas durante las cuales tu perrita Chow Chow necesitará cuidados especiales.

Dedica más tiempo y atención a tu Chow Chow durante su ciclo de celo (podría volverse necesitada). Mantén a tu perra alejada de los machos, especialmente durante los paseos. Ofrécele cortes de carne más sabrosos o su comida favorita, ya que puede sufrir pérdida de apetito. Ten comprensión si tu perra Chow Chow hasta hace poco era tranquila y educada se convierte en una perra terca y gruñona.

Si quieres conocer más detalles y consejos sobre el cuidado de tu Chow Chow durante el ciclo de celo sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar:

¿Cómo cuidar a mi Chow Chow cuando está en celo?

El período de celo es bastante especial y tu Chow Chow puede sentirse muy diferente de lo habitual debido a los cambios en el nivel hormonal. Aunque los Chow Chow son perros bastante tranquilos e independientes que no necesitan mucho cariño, abrazos y caricias, durante la época de celo esto puede cambiar.

Durante su ciclo de celo, tu Chow Chow puede volverse pegajoso, necesitado, bastante achuchable pero también nervioso en ocasiones. Tómate un poco más de tiempo de lo habitual para abrazarla. Ella realmente necesita eso.

Distráela brindándole algunos juguetes nuevos.

Durante su segunda fase llamada Estro, solo tendrá un pensamiento en mente: ¡Aparearse! Para distraerla y hacer que se concentre en otra cosa, un juguete nuevo e interesante o algunos juguetes seguros para masticar serían perfectos.

Una Chow Chow en celo puede sentirse más cansada y con sueño. Proporciónale una zona segura y tranquila donde pueda descansar todo lo que quiera.

Durante la primera etapa del ciclo de celo, llamada Proestro, tu Chow Chow tendrá un flujo vaginal sanguinolento.

Las perras generalmente se lamen intensamente durante estos días, por lo que lo más probable es que no encuentres ningún desorden en tu casa, pero aún así, si lo haces, no le grites, no le regañes, solo consuélala suavemente mientras limpias el desorden.

¿Cómo pasear con mi Chow Chow en celo?

Algunas personas piensan erróneamente que deben pasear a las perras en celo. Por el contrario, las perras en celo si requieren algo de actividad física. Aunque tu Chow Chow no necesita una gran cantidad de ejercicio, aún así necesita salir.

Cuando paseas a tu Chow Chow mientras está en celo, debes tomar precauciones para evitar situaciones desagradables como una camada de cachorros no deseada.

Primero, asegúrate de que la etiqueta de identificación y la información del microchip de tu perro estén actualizadas. Las perras en celo suelen tener una fuerte necesidad de escapar para poder encontrar pareja, de esta manera encontrarás a tu Chow Chow más fácilmente si se escapa.

Puedes invertir en un rastreador GPS para obtener resultados aún mejores.

Nunca dejes a tu Chow Chow sin supervisión mientras está afuera. No importa si tienes un patio grande con una valla alta y resistente. No creerás de lo que son capaces de hacer los machos cuando huelen a la hembra en celo.

Se recomienda pasear a tu perro en horas menos sociables, muy temprano en la mañana y tarde en la noche para reducir la posibilidad de encontrarse con otros perros.

Evita los parques para perros, exposiciones caninas o eventos públicos donde crear que aparecerán otros perros. Elige un lugar/parque/camino aislado para da un paseo en el que no te encuentres con otros perros.

Es una buena idea enmascarar el olor de tu perra en celo. Una de las soluciones más comunes y populares es poner un poco de solución líquida de clorofila en el agua potable de tu mascota. Se dice que reduce el olor de tu Chow Chow en celo. Parece que la orina canina en celo huele menos intensamente si se utiliza esta solución.

Darle a tu perro tabletas de clorofila también puede reducir el olor, pero debes consultar a tu veterinario sobre la dosis exacta. Nunca le des ningún medicamento a tu perro antes de consultar al veterinario.

Algunos dueños de perros aplican una pequeña cantidad de crema Vicks VapoRub en la punta de la cola ya que debería mantener a los machos alejados de tu perro Chow Chow.

Los perros odian el olor a mentol, pero debes tener cuidado y no dejar que lama el área donde aplicaste la crema, ya que este producto contiene mentol y alcanfor, entre otros, y estos son tóxicos para los perros.

Otra solución es usar aceites esenciales diluidos que sean seguros para los perros, como el aceite de árbol de té. Si no tienes aceite de árbol de té diluido, puedes hacerlo tú mismo. Cada gota de aceite esencial debe diluirse con 12 gotas de aceite portador.

Esta es la proporción más segura. Si nunca has usado aceites esenciales diluidos, aplica una pequeña cantidad en el cuerpo de tu Chow Chow y observa si va a tener alguna reacción o irritación. Si no la tiene, puedes usarlo con cuidado al igual que la crema Vicks VapoRub para enmascarar el olor de la perra en celo.

También debes evitar que los perros machos sigan su olor desde el parque o algún otro lugar hasta tu casa.

Los machos pueden detectar el olor de una hembra en celo hasta 1 kilómetro de distancia. Así saben que hay alguna hembra en celo aunque no la vean.

Pueden rastrear su olor hasta su casa y luego puede tratar de llegar a ella. Esta es una situación posiblemente peligrosa que debe evitarse.

Si viajas en automóvil desde tu casa hasta el lugar donde caminarás con tu Chow Chow y luego regresas a casa, los machos no tendrán oportunidad de rastrear a tu perra.

Sin embargo, no olvides que tu Chow Chow en celo debe estar siempre con correa mientras está afuera. No importa lo mucho lo mucho que esté entrenada tu perra o lo obediente que sea, sus instintos naturales ganarían en esta situación, así que mantenla sujeta y nunca permitas que ningún macho se acerque a ella.

¿Cómo lavar y tener limpia a mi Chow Chow en celo?

Como sabes, los perros deben tener varios baños a lo largo de un año. Aunque los baños frecuentes no son buenos para su piel y su pelaje, los perros Chow Chow requieren un baño más regular. La regla general es un baño cada dos a cuatro semanas, a menos que tu perro se ensucie mucho y te veas obligado a bañarlo.

Como dijimos al principio, el período de celo es un poco diferente a cualquier otra cosa, por lo que también se aplican reglas diferentes en lo que respecta a la higiene.

Aunque los perros Chow Chow, al igual que otras razas, cuidan muy bien sus zonas íntimas y se lamen más de lo habitual, es posible que necesiten tu ayuda para mantener un buen nivel de limpieza.

Durante la primera fase (alrededor de 7 días) del ciclo de celo, es posible que puedas ver la secreción sanguinolenta. La cantidad de secreción varía de un perro a otro, pero aún así puede causar un poco de suciedad.

Por lo tanto, algunos baños adicionales no causarán problemas a la piel y el pelaje de tu Chow Chow. Si no sientes la necesidad de bañar a tu perro, solo puedes limpiarle su zona íntima a diario. Esto la mantendrá limpia y reducirá el olor.

Muchos dueños de Chow Chow usan pañales desechables o lavables para perras en celo. Esto puede evitar un desastre, pero nunca consideres estos productos como anticonceptivos para perros (como lo hacen algunos dueños), ya que los machos encontrarán fácilmente el camino, incluso si una hembra usa pañales.

También puedes colocar toallas absorbentes desechables en el lugar donde duerma tu mascota. También puedes usar almohadillas lavables para orinar.

¿Qué hacer si mi Chow Chow en celo no come?

Esto es algo completamente normal. Especialmente para la segunda fase del celo (estro). Tu compañera canina solo tiene un trabajo que hacer y es encontrar pareja y criar. Nada más importa, ni siquiera la comida.

Afortunadamente, la pérdida de apetito durante el celo no dura lo suficiente como para dañar a tu perra, pero aún así, debes hacer todo lo posible para que tu Chow Chow obtenga todos los nutrientes que necesita.

No importa qué tan bien coma normalmente, durante esos días puede volverse quisquillosa con la comida. Eso significa que a ella le gusta un alimento hoy pero le desagrada totalmente mañana. Como buen dueño de perros, tienes que lidiar con eso.

  • Ofrécele su comida favorita con más frecuencia de lo habitual.
  • Sobórnala con algunas golosinas sabrosas.
  • Dale cortes de carne más sabrosos.
  • Pon algo delicioso sobre su comida habitual. Esto puede ser un pescado saludable y sabroso, aceite de coco o incluso mantequilla de cacahuete o maní. Siempre puedes comprar aderezos listos para usar o cocinar un delicioso caldo de pollo sin sal y remojar sus croquetas en el caldo. Le dará una textura diferente y mejorará su sabor a comida seca.
  • Dale algunas frutas sabrosas como arándanos, fresas o plátanos.

Siempre asegúrate de que tu Chow Chow beba suficiente agua para mantenerse hidratado.

Si se niega a comer, intenta alimentarlo con la mano; en algunos casos, ayuda, ya que necesita más atención y afecto.

Tu Chow Chow no estará tan interesada en la comida durante la primera y la segunda fase de su ciclo de celo (alrededor de 2 semanas). Si su apetito no se recupera y vuelve a la normalidad después de que los síntomas del ciclo de celo hayan pasado, debes consultar al veterinario.

Conclusión

Tu Chow Chow entrará en celo cada 6 meses más o menos, permanecerá en celo durante aproximadamente 3 semanas, y durante ese período requerirá cuidados y atenciones especiales.

Lo más importante que debes hacer es darle más mimos y más de tu tiempo si te lo pide.

Otra cosa igualmente importante es mantenerla alejada de un macho intacto. Esto significa que debes cerrar tu casa, no dejar entrar a ningún macho, supervisar siempre a tu perra mientras estás afuera, pasearla con correa y nunca dejar que se acerque a los machos.

Realmente espero que encuentres útil este artículo y que encuentres útiles estos consejos sobre cómo manejar y cuidar adecuadamente a tu perrita Chow Chow en celo.

Deja un comentario