Inicio » Sobre la raza » ¿Cuántas clases de Chow existen? ¿Existen los Chow Chow panda?

¿Cuántas clases de Chow existen? ¿Existen los Chow Chow panda?

¿Cuántas clases de Chow existen? ¿Existen los Chow Chow panda?

Los chow chows son mascotas familiares muy queridas porque son eternamente leales, adaptables y adecuados para vivir en un apartamento.

Pero además de estas características, también son conocidos por su apariencia refinada y aristocrática provocada por ciertos factores físicos. Esto incluye sus colores de pelaje atemporales.

El American Kennel Club (AKC) identificó cinco colores estándar para los Chow Chows, y son negro, azul, canela, crema y rojo. Los nombres champán, lila, plata, lavanda, chocolate, crema azul y caramelo no son más que interpretaciones creativas de los tonos estándar mencionados anteriormente.

Si estás interesado en conocer todos los colores y clases de Chow Chow que existen, llegaste al blog correcto. A continuación hablaremos de todos y cada uno de ellos.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los dos tipos de pelaje del Chow Chow?

Por lo general, nos imaginamos a los chows con su pelaje áspero y completo, pero también existen Chow Chows con un pelaje liso menos conocido. A continuación, te presentaremos estos dos tipos de una manera detallada.

Chow Chow de pelaje áspero

Los Chow Chow con pelaje áspero tienen un aspecto esponjoso. Pueden ser de pelo largo o de pelo corto, pero siempre requieren un cepillado constante. El pelo alrededor de su cuello es lo suficientemente grueso como para formar una especie de melena, pero su longitud no es excesiva.

Después de someterse a la castración, sus tendencias a mudar de pelaje disminuye y su pelaje se vuelve más largo y más completo.

Chow Chow de pelo liso

Un Chow Chow de pelaje liso tendrá una textura de pelo suave sin importar la longitud. Por lo general, su textura es de felpa y no es plano.

En comparación con el pelaje áspero, generalmente son más fáciles de mantener, especialmente porque no se enreda. El único problema es que son más difíciles de encontrar que sus contrapartes de pelaje áspero.

¿Cuáles son los colores estándar de los chow chows según los diferentes clubes caninos?

Clubes caninosColores del pelaje
American Kennel Club (AKC)Negro, azul, canela, crema, y rojo
United Kennel Club (UKC)Rojo (dorado claro a caoba intenso), azul, negro, canela (leonado claro a canela intenso) y crema.
Canadian Kennel Club (CKC)Rojo, leonado, negro, azul, crema y blanco.
Federation Cynologique Internationale (FCI)Negro, rojo, azul, leonado, crema y blanco.

Descripción de los colores del pelaje del Chow Chow

Los colores del pelaje de los Chow Chow de los que hablaremos a continuación son considerados estándar y hablaremos de todos ellos detalladamente.

Chow Chow negro

Los Chow Chow negros suelen nacer negros, pero algunos de ellos crecen hasta tener sombras grises en la cola o en las nalgas. Cuando todavía son cachorros, su pelaje no es tan brillante en comparación con el pelaje de un adulto debido a las diferentes propiedades del cabello.

Hay algunos casos en los que los Chows negros sólidos parecen blanquearse cuando se exponen demasiado al sol. La mayoría de las personas encuentran poco atractivo el tono rojizo, por eso mantienen a sus Chow CHow negros en el interior. Esta es la mejor manera de evitar la «oxidación» o el efecto decolorante.

Si no puedes evitar que tu Chow negro se exponga al sol, es muy probable que se vuelva de color chocolate. Esta no es una capa estándar, sino más bien un tono negro oxidado.

Chow Chow azul

Los Chow Chow azules no son en realidad azules, sino grises como el acero. Algunos dueños incluso prueban que sus Chow Chow tienen algún tipo de matices plateados.

La coloración del pelaje azul de los chows puede variar de un gris azulado oscuro a un tinte plateado-azulado descolorido. Sus hocicos y patas a menudo tienen una mezla de tonos «sal y pimienta» o pelos azul claro y oscuro, lo que les da un aspecto escarchado atractivo.

Al igual que los Chow Chow negros, los azules también se oxidan con el sol, por lo que no se recomienda una exposición excesiva a la luz solar. Pueden adquirir no solo tonalidades de óxido sino también pelos marrones.

Chow Chow canela

Muchos dueños de mascotas novatos asocial el color del pelaje canela con la especia canela, pero los Chow no poseen ese tono. Este color de pelaje es otra palabra del acerbo con el que los entusiastas de los perros están más familiarizados.

Los tonos canela nacen con un color plateado que se convierte en una capa de color beige claro con un matiz rosado o gris cuando maduran. También pueden ser un poco más oscuros; es por eso que a menudo se etiquetan erróneamente como rojos.

Al igual que los Chows azules, los Chows canela tienen un aspecto escarchado provocado por los pelos claros y oscuros presentes en el hocico y las patas. Cuando son jóvenes, también tienen una máscara grisácea, por lo que en realidad no parecen sólidos.

Chow Chow crema

Los Chow Chow crema pueden ser de color casi blanco, rojo pálido, marfil o caramelo. Por lo general, nacen de color crema con patas y orejas de color canela claro, que eventualmente se desvanecen a medida que se vuelven adultos.

Un verdadero Chow crema no tiene tonos oscuros. Tampoco se les ve mucho en las exposiciones caninas porque su nariz se vuelve marrón a medida que maduran. Esto se considera una descalificación en muchas exposiciones caninas.

Chow Chow rojo

El rojo es un término general que se usa para describir una amplia variedad de colores que van desde el caoba hasta un tono dorado claro. Los cachorros que poseen estos tonos nacen con un pelaje marrón claro y una máscara negra que se desvanece con el tiempo.

Los Chow Chow rojos verdaderos tienen sombras blancas notables en la gorguera, la cola y las nalgas. Pero aquellos que no exhiben estos matices siguen siendo aceptables.

Los Chows rojos con matices se distinguen de los chows sin matices porque se denominan de forma diferente. Los cachorros con matices se denominan «sombreados en rojo», mientras que los que carecen de ellos se etiquetan como «auto-rojos».

¿Qué tipos de Chow Chow no son estándar?

Hay tres colores de Chow Chow no estándar de los que me gustaría hablar ya que no están permitidos en los espectáculos caninos.

El AKC y clubes caninos similares mencionan a los albinos como el único tono «defectuoso», pero también incluí a los Chow merle y atigrado porque ha sido un tema común en los círculos caninos y no están en la lista de colores estándar.

Chow Chow merle

No es inherente a la raza producir la variedad merle, por lo que muchos eruditos caninos especulan que los Chow Chow merle no son de sangre pura.

Los Merles suelen tener un color base blanco sólido con manchas moteadas y desiguales en su pelaje. Claro, se ven realmente impresionantes, pero un porcentaje de estos cachorros son propensos a desarrollar defectos oculares y sordera.

Muchos criadores comercializan estos Chows como raros. Pero quiero aclarar que tienen un estatus raro no por buenas razones. No se crían de forma intensiva debido a posibles defectos congénitos como he mencionado anteriormente.

Chow Chow atigrado

Un Chow Chow atigrado tiene cualquiera de los colores estándar como base y un patrón de rayas de tigre en su pelaje. No hay muchos chows atigrados que existan actualmente porque este patrón de pelaje único se crea a través de un gen recesivo.

Chow Chow albino

Al igual que otras razas, muchos Chow Chow albinos están mal vistos porque están predispuestos a muchos problemas de salud.

Puedes identificar fácilmente a un chow chow que sufre de albinismo porque tienen un pelaje blanco puro debido a la falta de pigmento y un tinte rosado en el pelo, los ojos y la nariz. También tienen unos ojos anormalmente pequeños en comparación con los Chow Chow estándar.

El AKC, CKC, UKC y FCI condenan estrictamente la cría de chows albinos como es evidente en los estándares de la raza. Personalmente, tampoco recomendaría tener uno porque son mucho más difíciles de mantener, especialmente con su estado de salud impredecible.

¿Qué es un Chow Chow panda? ¿Realmente existen?

En los últimos años, los perros panda están de moda porque se parecen a los osos en peligro de extinción que son nativos del centro y sur de China.

Estos perros son por lo general Chow Chows que son cepillados, recortados y teñidos a propósito para parecerse a los pandas, por lo que el AKC y otros clubes caninos en realidad no los reconocen.

La fama de estos Panda Chows es más evidente en China según informan el Daily Mail y el New York Post. De hecho, el dueño de una tienda de mascotas en la ciudad de Chengdu llamado Hsin Ch´en admite que a los amantes de las mascotas no les importa hacer cola y pagar una gran suma de dinero solo para obtener uno de estos perritos con aspecto de panda.

Hsin agrega que convertir a un Chow en un perro panda no toma mucho tiempo. Dice que solo necesita dos horas para transformarlos y no es algo incómodo para los perros. Tampoco se utilizan productos químicos nocivos para teñirlos, por lo que no tendrás que preocuparte por las alergias.

Una vez que el Chow Chow panda esté preparado, tomará alrededor de seis semanas antes de que pueda ser llevado a casa. Después de eso, el peluquero debe mantenerlos regularmente para que sigan teniendo el aspecto de panda.

¿Los Chow Chows blancos y crema son lo mismo?

La CKC y la FCI mencionaron a los Chow Chows blancos, pero no los consideran como otro tono. Los Chow Chow crema a veces se denomian Chows blancos, especialmente cuando su color es tan claro que es casi blanco.

Los chows blancos no son exactamente blanco, ya que tienen algunos tonos de crema en su pelaje. Este puede oscurecerse por completo y convertirse en un color crema regular a medida que pasa el tiempo.

¿Cuáles son los colores más raros y más comunes de los Chow Chows?

El color más común de Chow Chow es el rojo. Cada vez que alguien menciona esta raza de perro, nuestra mente interpreta automáticamente la palabra como un perro peludo de pelaje rojo.

Ten en cuenta que este no es un solo color y tiene muchos matices. Algunos chows son de color caoba, mientras que otros son ligeramente dorados. Incluso es posible que se produzcan otros tonos rojos debido a la pigmentación y la exposición al sol.

Si el rojo es el color Chow más común, los más raros son el crema, el blanco puro y el merle. Los Chow Chow crema y los blancos son raros porque llevan un determinado gen de dilución que inhibe la producción de melanina.

Mientras tanto, los Chow merle son raros porque no muchos criadores los desarrollan por temor a problemas de salud específicos como la sordera. Un Chow Chow merle estándar a menudo tiene una capa base diluida y algunos parches aleatorios provocando el gen merle.

¿Se puede identificar a un Chow Chow puro a través de su color?

La mayoría de las personas en Internet te dirían que puedes identificar si un Chow Chow es de raza pura solo a través de sus colores. Esto simplemente es una locura, créeme. Determinar un perro de raza pura no solo depende de la coloración del pelaje, sino también de una serie de factores.

Por ejemplo, en lugar de buscar la certificación de los clubes caninos que no garantizan el estatus de raza pura, debes estudiar los estándares que publicaron para la raza. Esto te dará una idea específica de cómo debe ser un Chow de raza pura.

Si te resulta difícil examinar la apariencia de tu mascota por tu cuenta, solicita la ayuda de un veterinario o haz que tu perro se someta a una prueba de ADN. También puedes ver programas de evaluación de razas.

No tomes en serio los consejos sin fundamento de Internet, como etiquetar a tu cachorro como de raza pura simplemente señalando que su pelaje es de color estándar.

Genética del pelaje del Chow Chow: ¿Por qué los Chow Chows tienen diferentes colores?

El color del pelaje del Chow está a merced de sus genes. Básicamente, los genes pueden controlar los pigmentos producidos en el pelaje de un perro, y también son responsables de las áreas en las que aparecerán los colores.

Hay dos tipos básicos de pigmentos presentes en el pelo de un perro, y son la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina produce el color negro por defecto.

Sin embargo, debido a la dilución del gen, los fenotipos a veces cambian a azul o marrón. Es por eso que tenemos Chow Chows azules.

El otro pigmento responsable del color del pelaje de un perro se llama feomelanina. Este es rojo por defecto, pero ciertos genes lo diluyen para producir el color crema, leonado, canela y otros colores con un tono rojizo.

En caso de que te estés preguntando porqué algunos perros tienen un tono más intenso que otros, Science Daily informa que existen otros elementos genéticos que ajustan el color del pelaje de los perros.

La Escuela de Medicina Veterinario de Davis de EE. UU. encontró múltiples copias de una región específica de ADN en el cromosoma 15 del perro que altera el color. Estos ADN influyen en el gen KITLG, que puede dar a un perro un pigmento más oscuro.

El efecto del color del pelaje en la salud y el comportamiento del Chow Chow

No hay evidencia que pueda probar la relación entre el color del pelaje de un Chow y su disposición general. Sin embargo, es un hecho bien conocido establecido por datos de investigación que el color del pelaje se relaciona directamente con la salud de un perro.

Por ejemplo, los chows merle y albinos son más susceptibles a una serie de problemas de salud como los que mencionaremos a continuación:

  • Sordera: La sordera o la pérdida de la audición es común en los merles homocigotos. De manera similar, los chows albinos también experimentan esta condición porque la piel sin pigmentar en su canal auditivo causa la degeneración de las terminaciones nerviosas.
  • Ceguera: La ceguera o la falta de visión es otra condición que prevalece entre los albinos y los merles. Se cree que algunos genes específicos afectan al pigmento en los ojos de los perros, lo que hace que su visión se vea gravemente afectada.
  • Sensibilidad al sol: Dado que los merles y los albinos carecen de pigmento en sus pelajes, es indispensable protegerlos de los rayos UV, obviamente son más sensibles a la luz solar. Pueden adquirir quemaduras solares, alergias o, peor aún, cáncer de piel.
  • Cáncer de piel: Este problema de salud fatal también es un problema común de los merles y los albinos, que sufren por una exposición excesiva al sol. Hay tres tipos comunes de cáncer de piel que pueden afectar a estos perros, incluido el melanoma maligno, el carcinoma de células escamosas y los tumores de mastocitos.
  • Microftalmia: Además de la pérdida de la visión, la mayoría de los albinos y merles tienen ojos pequeños. En casos severos, los ojos de los chows albinos están completamente ausentes, lo que conduce a otra condición llamada anoftalmia.

¿Los Chow Chow cachorros cambian de color cuando crecen?

Algunos colores del Chow Chow cambian a medida que crecen debido a la progresión de la melanina. Más exactamente, tienen un tono diferente cuando nacieron y gradualmente se asientan en su color maduro final. Aquí están los colores recién nacidos de los Chow Chows que experimentan este fenómeno.

  • Rojo: marrón claro.
  • Canela: Plata.

También puede haber momentos en los que tu perro cambie de color debido a los siguientes factores:

  • Enfermedades de la piel.
  • Luz solar.
  • Medicamentos.
  • Estados nutricionales.

Si notas un cambio repentino en el color de tu Chow Chow, hazlo revisar por un veterinario para que pueda señalar cual es la causa.

Colores de los ojos, la nariz y la lengua del Chow Chow

Aparte de los colores del pelaje, considero esencial hablar sobre los colores de los ojos y la nariz del Chow Chow porque completan toda la apariencia de esta raza de aspecto aristocrático.

También compartiremos una tabla para compartir los colores de la lengua aceptables porque los chows son famosos por sus lenguas icónicas y únicas. Ten en cuenta que la terminología utilizada para describir los diferentes colores es ligeramente diferente, pero en general son iguales.

Colores de los ojos del Chow Chow

Clubes caninosColores de los ojos
American Kennel Club (AKC)Marrones oscuros
United Kennel Club (UKC)Marrones oscuros
Canadian Kennel Club (CKC)Oscuros
Federation Cynologique Internationale (FCI)Normalmente es el oscuro, pero el chow azul y los leonados pueden tener ojos del mismo color que su pelaje.

Colores de la nariz del Chow Chow

Clubes caninosColores de la nariz
American Kennel Club (AKC)Normalmente es el negro, pero los Chow azules pueden tener narices azules, y los Chow crema pueden tener una amplia gama de colores.
United Kennel Club (UKC)El negro es ideal, pero los chows color crema o blanco pueden tener una nariz más clara. Mientras tanto, los azules y los leonados pueden tener el mismo color que su pelaje.
Canadian Kennel Club (CKC)Normalmente es el negro para los chows azul y crema. Sin embargo, algunos azules pueden tener narices azules y los cremas pueden tener narices color hígado o marrones.
Federation Cynologique Internationale (FCI)El negro es ideal, pero los chows color crema o blanco pueden tener una nariz más clara. Mientras tanto, los azules y los leonados pueden tener el mismo color que su pelaje.

Colores de la lengua del Chow Chow

Clubes caninosColores de la lengua
American Kennel Club (AKC)La parte superior y los bordes deben ser azul-negro sólido. La lengua roja o rosada está descalificada.
United Kennel Club (UKC)azul-negro sólido.
Canadian Kennel Club (CKC)azul-negro.
Federation Cynologique Internationale (FCI)Negro azulado.

Conclusiones finales

El aspecto digno de un Chow Chow se ve reforzado por los llamativos colores de su pelaje. Si planeas comprar o adoptar uno, opta por los colores estándar porque se sabe que son más saludables que los no estándar.

Además, elige sabiamente entre los dos pelajes diferentes, ya que sus necesidades de cuidado y mantenimiento son ligeramente diferentes.

Puede haber criadores sin escrúpulos que podrían intentar estafarte solo para obtener más ganancias. Evita caer en esquemas de «Chow Chow raro» y recuerda que solo los Chow blancos, crema y merle son poco comunes.

Deja un comentario