Inicio » Adiestramiento » ¿Cómo enseñar a un Chow Chow a no morder?

¿Cómo enseñar a un Chow Chow a no morder?

¿Cómo enseñar a un Chow Chow a no morder?

Un amigo viene a visitarte. Estáis sentados juntos, pasándolo bien, cuando de repente tu amigo se acerca para acariciar a tu Chow Chow. Tu cachorro normalmente dulce se gira y le da a tu amigo un mordisco de advertencia. Tu amigo retrocede, asustado, y regañas a tu Chow Chow. Pero unas semanas después, vuelve a suceder. Los Chow Chow son perros grandes. Una mordedura de tu perro podría causar graves daños. De repente, estás nervioso. ¿Qué pasa si mi perro realmente lastima a alguien?

Entrenar a tu Chow Chow para que no muerda es muy importante. Los Chow Chows se criaron originalmente para cazar y como perros guardianes. Debido a estos antecedentes, los Chow Chows son muy propensos a la agresión y pueden ser muy territoriales con su hogar y su familia. Si bien tu cachorro puede ser amigable contigo, es más probable que se vuelva agresivo con otros perros y visitantes desconocidos. Idealmente, los Chow Chows deben estar entrenados para no morder cuando son cachorros, pero si tienes problemas con las mordeduras de tu perro adulto, el entrenamiento puede ayudar.

También te puede interesar

Métodos para enseñar a un Chow Chow a no morder

Los Chow Chow tienden a responder bien al refuerzo positivo. Cuando entrenes a un Chow Chow, asegúrate de evitar el castigo, ya que puede alimentar la agresión natural de tu perro. En su lugar, establece reglas justas pero consistentes sobre morder y se paciente con tu cachorro mientras aprende las reglas en casa.

El método de alejarse

Paso 1. Los perros son animales sociales

Los perros, como los lobos, existen en una manada. Anhelan la interacción social y un sentimiento de aceptación. Un método para entrenar a tu perro es quitándole algo que quiere: tu atención.

Paso 2. Juega

Inicia un juego con tu perro. Juega con él hasta que empiece a irritarse. Probablemente tratará de morderte las manos mientras juegas. Tan pronto como te cause molestias, suelta la mano y retírala de su boca.

Paso 3. Quítale la diversión

Levántate y sal de la habitación inmediatamente. Tampoco hagas contacto visual con tu perro. Ve a otra habitación y cierra la puerta. Permanece allí durante al menos 20 a 30 segundos.

Paso 4. Inténtalo de nuevo

Vuelve a iniciar el juego. Sigue el mismo método que antes. Si después de algunos intentos, tu Chow Chow no capta el mensaje, intenta decir «ay» o gritar cuando te muerda para enfatizar que comportamiento te está haciendo salir de la habitación.

Paso 5. Se consistente

Siempre deberías tener la misma reacción cuando tu Chow Chow te muerda. Anima a otras personas en tu casa a hacer lo mismo. Con el tiempo, tu cachorro aprenderá que al morder se termina el juego y no vale la pena hacerlo.

El método alfa

Paso 1. Descubre en que momentos tu Chow Chow muerde

Si tu perro tiende a morder cuando intentas obligarlo a obedecer, es posible que crea que es el alfa de la familia. En estos casos, establecerse como figura dominante en la «manada» puede ayudar a poner fin a las mordeduras.

Paso 2. Cambia tu comportamiento

Los líderes de la manada tienen confianza y no responden ante nadie. Cuando estés cerca de tu Chow Chow, párate erguido con los hombros hacia atrás. Usa una voz profunda y firme con tu perro. Asegúrate de usar un tono de mando cuando le digas lo que debe hacer, en lugar de uno que implique una pregunta. Tu Chow Chow puede notar la diferencia.

Paso 3. Enséñale a tu perro a que necesita ganarse un lugar en la familia

Si tu perro ya muerde, probablemente necesitará algo más que un cambio de actitud para detenerse. Usa el comando «sienta» para mostrarle que debe seguir las instrucciones para obtener cosas buenas, como golosinas y elogios de tu parte. No uses castigos físicos con tu Chow Chow.

Paso 4. Haz que se siente para cualquier cosa

Haz que tu perro se siente antes de cenar. Haz que tu perro se siente antes de salir. Haz que tu perro se siente antes de acariciarlo. Esta coherencia le permite saber que no hay nada gratis y que debe prestar atención a tus instrucciones.

Paso 5. Sigue trabajando hasta que su comportamiento cambie

Durante las próximas semanas, deberías comenzar a ver una mejora en el comportamiento de tu Chow Chow. Asegúrate de que todo en la vida de tu perro sea coherente con él y lo hagas sentarse antes de darle golosinas y afecto. Tener un Chow Chow agresivo es peligroso para todos los que lo rodean. Hacer valer tu lugar como alfa puede ayudar a tu perro a comprender su papel en la familia y mejorar su comportamiento.

El método del grito

Paso 1. Usa la naturaleza como guía

Si tu Chow Chow todavía estaba con su madre y sus hermanos de camada, usarían señales para avisarse mutuamente cuando las peleas durante el juego van demasiado lejos. Los perros suelen hacer un grito nasal cuando algo les duele. Puedes utilizar un sonido similar para indicarle a tu perro que está jugando demasiado duro.

Paso 2. Juega

Mientras juegas con tu perro, es posible que te muerda los dedos como parte del juego. Tan pronto como te cause molestias, grita fuerte y deja que tu mano se afloje.

Paso 3. Detén el juego

No retires la mano de inmediato, ya que esta acción puede hacer que tu Chow Chow muerda más fuerte. En cambio, deja tu mano flácida hasta que este la suelte y luego deja de jugar con él durante treinta segundos más o menos.

Paso 4. Vuelve al juego

Vuelve a jugar con tu Chow Chow y repite la misma rutina nuevamente. Se consistente y reacciona siempre de la misma manera cuando te muerda. Debería empezar a darse cuenta de que morder detiene el juego.

Paso 5. No más mordeduras

A medida que tu perro progrese, comienza a aullar tan pronto como sus dientes te toquen, incluso si es suave. Sigue la misma rutina que antes, deteniendo el juego durante un período de tiempo determinado.

Paso 6. Recompensa el comportamiento que quieres

Tu Chow Chow puede comenzar a traerte un juguete a cambio. Premia este comportamiento con el juego, pero asegúrate de mantener sus límites para que tu perro no se confunda con las reglas.

2 comentarios en «¿Cómo enseñar a un Chow Chow a no morder?»

  1. Hola buenas días no es el caso pero quiero pedirles un favor grande..yo quiero un chow chow hembrita color claro..y trata de conseguirlo x este medio pero todos quieren que uno pague un montón de plata y para el colmo quiere que uno se la envíe primero o que consigne para separar el cachorro al menos fuera contraentrega ……señor colaboremos x medio suyo o otros contactos ..x favor pero que si quieren vender un cachorro que sea contraentrega x que solo lo quieren estafar a uno que envíe plata mmmx favor ayúdeme con ese cachorro lo quiero pero no he dado con la persona que en verdad si quiere vender el cachorro sin robar y estafar no deberían dejar colocar esos anuncios así le quedo muy agradecida y antemano discúlpeme x ser tan atrevida y escribirle esto x …este medio…pero te gracias y feliz navidad

    Responder
    • Gracias por tu comentario! Nosotros siempre recomendamos adoptar a un perrito de una perrera que de verdad lo necesite y alegrarle la vida! Dejamos tu comentario para que más personas se hagan eco de tu petición.

      Responder

Deja un comentario