Inicio » Adiestramiento » Cómo criar a un Chow Chow cachorro

Cómo criar a un Chow Chow cachorro

Cómo criar a un Chow Chow cachorro

¿Cuál es tu raza de perro favorita para tener como mascota? ¿Has elegido ya cuál será la raza de tu perro?

Si eliges un chachorro de Chow Chow, es necesario que tengas conocimientos sobre este tipo de perro en particular, para que puedas asegurarte de que recibirá la mejor atención posible.

A continuación te contaremos algunos aspectos generales acerca del comportamiento y la cría del Chow Chow, y qué cosas deberías hacer con tu Chow Chow cachorro.

También te puede interesar

Cómo es la muda de pelo del Chow Chow

Cómo bañar a un Chow Chow

Cómo enseñar a un Chow Chow a no morder

¿El Chow Chow es popular?

El Chow Chow es una raza de perros muy popular en la actualidad, cuyas características físicas hacen que parezca la opción más ideal para compartir con una familia en la ciudad.

Su pelaje y su tamaño hacen del Chow Chow uno de los perros más adorables que existen.

Sin embargo, cuidar a un perro Chow Chow es complicado, porque hay que prestar mucha atención a ciertos detalles para evitar exponer al perro a enfermedades y asegurarte de que tenga una vida feliz y cómoda.

Por eso, en esta guía, te daremos toda la información que necesitar para entrenar a tu Chow Chow cachorro de manera eficiente, y cómo asegurar su felicidad y la tuya, en definitiva.

Características del Chow Chow

En primer lugar, es necesario conocer las características de tu mascota, que en este caso es un perro Chow Chow. Se trata de un perro de cuerpo robusto, cráneo ancho y orejas pequeñas.

Su tamaño máximo es pequeño en comparación con otros perros, por lo que la mayoría de la gente los considera la mejor opción de mascota en la ciudad.

Sus ojos son pequeños y en forma de almendra, con colores que van del marrón al negro.

Tienen los ojos hundidos, por lo que tienen una visión periférica limitada que en ciertos casos puede dificultar su movimiento, además de generar algunos problemas de salud.

Su peso puede variar de 20 a 30 kilos. Este es un gran problema, por lo que es necesario garantizar un tipo de dieta muy específico (que se discutirá más adelante).

El pelaje de esta raza de perro es muy denso y puede ser áspero o suave, con colores como rojo, negro y crema.

En la zona del cuello, los perros Chow Chow tienen mucho pelaje, lo que hace que parezcan tener una melena similar a la de los leones, siendo esta una de sus características más representativas.

Temperamento del Chow Chow

Ahora necesitamos saber cómo se comporta el Chow Chow como mascota, para poder determinar si realmente vale la pena o no tenerlo en familia.

Los Chow Chow son perros comúnmente denominados «animales de compañía», es decir, mascotas que se sienten muy cómodas con las personas y viceversa.

Esta característica, sumada al hecho de que no es una raza activa, hace que el Chow Chow sea una mascota ideal para tener en un apartamento en la ciudad.

Son muy cariñosos, pero no tienen un deseo natural de complacer a las personas como otras razas de perros.

También son leales a su familia, por lo que sienten la necesidad de proteger su hogar, siendo entonces un perro territorial.

Esto hace que sea muy difícil para los cachorros de Chow Chow socializar con personas y otros animales desconocidos. Esta raza se puede entrenar, siempre que tengas paciencia y uses las estrategias correctas.

¿Cómo criar a un cachorro Chow Chow correctamente? (Cosas que debes hacer con tu Chow Chow cachorro)

Por eso, cuando tengas un cachorro de esta raza en particular es muy importante que sigas una serie de consejos que te permitirán velar por el cuidado de tu mascota y su felicidad.

Pero antes de hablar de esto, es necesario aclarar un punto muy importante:

Los perros Chow Chow requieren mucho cuidado, por lo que si no cuentas con los recursos o el tiempo para cuidar a tu mascota, te recomendamos que busques otro tipo de perro un poco menos exigente.

Ahora podemos empezar:

1. Dale mucho amor a tu cachorro y déjalo socializa

Los perros de Chow Chow suelen ser muy independientes, por lo que les resulta difícil relacionarse con las personas al principio.

Para evitar este problema, lo mejor es darle todo el cariño posible mientras aún es un cachorro. De esta forma el perro apreciará este cariño y comenzará a sentirse seguro.

Es muy importante que el cachorro se sienta como en casa y seguro. Este es el primer paso para crear una relación estable con tu mascota.

Asegúrate de que el cachorro conozca y se relacione con todos los miembros de la familia, habla en voz baja y estable y no utilices refuerzos negativos.

Siempre usa refuerzos positivos, esto es vital para criar a un Chow Chow.

2. Contacta con un veterinario de confianza

Como se mencionó anteriormente, esta es una raza de perro que requiere mucha atención.

Esto se debe a que los perros Chow Chow son naturalmente propensos a una serie de enfermedades que pueden hacer que su esperanza de vida disminuya exponencialmente.

Para ayudarte con las tareas de cuidado, lo mejor es buscar un buen veterinario, que pueda ayudarte a conocer mejor a tu mascota, lo que debes y no debes hacer, entre muchas otras cosas.

3. Asegúrate de que tu cachorro tenga una dieta saludable

Este perro en particular necesita mantener un peso muy equilibrado, ya que si aumenta mucho de peso es propenso a tener problemas de salud mucho más rápido.

Es por ello que se recomienda una dieta hipocalórica, es decir, que tenga la mejor cantidad de calorías posible.

Para que tu Chow Chow esté sano y su pelaje se mantenga hermoso, debes ofrecerle una dieta equilibrada entre proteínas, vitaminas, hidratos, grasas y minerales. Si aumenta el peso de tu mascota, reduce las porciones de comida.

4. Motiva el ejercicio constante

Si bien esta raza de perros no es muy activa, el ejercicio es de vital importancia para garantizar su salud y la estabilidad de su peso corporal.

Lo más recomendable es dejar a tu perro libre en un jardín, para que pueda ejercitarse sin ningún tipo de restricción.

Pero para las personas que tienen esta mascota en un apartamento, conviene sacar a pasear a tu perro unas tres veces al día, dando un paseo tranquilo en un parque o en cualquier lugar que prefieras.

Recuerda que a este tipo de perros no les gusta mucho correr, pero aun así puedes jugar con ellos de vez en cuando.

5. Cuida del pelaje de tu Chow Chow

Una de las características más representativas de este tipo de perro es su pelaje.

El pelaje de un Chow Chow es muy especial, por eso necesita un cuidado igualmente especial. Todo este pelo en el cuerpo del perro puede causar problemas en su pelaje y su piel si no se cuida con regularidad.

Lo primero que debes hacer es crear una rutina de cepillado para el pelaje de tu mascota. Al menos dos veces por semana es lo más apropiado.

Debes usar el mismo cepillo para su pelaje, que debe ser lo más suave posible, para que tu Chow Chow no sienta ningún tipo de dolor.

Recuerda que si el pelaje tiene algún nudo, lo mejor que puedes hacer es deshacer el nudo con las manos, evitando tirar mucho del pelaje del perro.

El cuidado del pelaje de los cachorros debe realizarse con mucho cuidado.

El perro se sentirá nervioso al principio, pero si repites el cepillado constantemente sin causar daño, tu perro se acostumbrará y disfrutará de la experiencia.

Frecuencia de baños

Bañar un Chow Chow es mucho más fácil de lo que parece. Esto se debe a que a este tipo de perro le gusta mucho que lo bañen, aunque irónicamente no le gusta nadar.

En este sentido, también se puede decir que son perros muy aseados, por lo que solo necesitan ser bañados una vez al mes.

Lo difícil es secar el pelaje del Chow Chow, ya que debes garantizar que el pelaje esté completamente seco. Recuerda también utilizar champús especiales para Chow Chows.

Por otro lado, sus orejas necesitan una limpieza semanal y las uñas deben cortarse con regularidad.

Para esto último se recomienda la ayuda de un veterinario, ya que las uñas de un perro son una estructura muy delicada de su anatomía.

¿Cómo conseguir un Chow Chow?

Hay dos formas en las que puedes conseguir un perro Chow Chow: puedes comprarlo en una tienda de mascotas o puedes adoptarlo.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes con estas dos opciones, por eso repetimos: si quieres tener un Chow Chow debes estar comprometido con su cuidado.

Entonces, si vas a comprar un cachorro de Chow Chow, este perro es relativamente caro, en comparación con otras razas más comunes.

Todo depende de dónde te encuentres, pero esta es una de las razas más caras que se pueden encontrar en las tiendas de mascotas.

También existe la opción de adoptar algún Chow Chow que haya sido abandonado o que haya sido rescatado de la calle.

Esta opción no es cara, incluso hay organizaciones que no cobran nada; solo quieren encontrar un hogar para estos perros.

Pero ocurre un problema como se mencionó anteriormente, estos perros tienen problemas para relacionarse fácilmente, por lo que si adoptas uno que haya sido abandonado, será muy difícil crear una relación estable con el Chow Chow.

No es imposible, pero hay que esforzarse mucho y dar mucho amor constantemente.

Conclusión

Tener una mascota siempre es algo especial, y si esa mascota es un perro, es mucho más especial e interesante.

Los perros son animales que disfrutan estar con los humanos y compartir con ellos, siempre y cuando se les brinde un buen cuidado.

En este sentido, tener un cachorro de Chow Chow es una gran responsabilidad. Estos perros tienen muchas enfermedades asociadas, por lo que necesitan cuidados y atenciones constantes, una dieta equilibrada, ejercicio constante, entre otras cosas.

Si estás dispuesto a cumplir con estos cuidados, entonces puedes conseguir una mascota muy leal, que siempre estará contigo y que protegerá a tu familia siempre que sea necesario.

Como última recomendación queremos recordarte que si quieres entrenar a un cachorro de Chow Chow, lo mejor es utilizar el refuerzo positivo.

Si por alguna razón tratas mal a esta raza de perro, no volverá a confiar completamente en ti.

Deja un comentario